Ubicación: Avenida del Libertador 1473
Barrio: Recoleta.
Inauguración: 1896
Horario: martes a viernes de 12.30 a 19.30; sáb do y feriados de 9.30 a 19.30.
Es el museo de bellas artes más importantes del país, y está entre los principales del mundo. Su colección de arte argentino es la mayor que existe.
A finales del siglo XIX, los artistas argentinos formados en Europa (especialmente en Italia, Francia y España) que volvían al país comenzaron a exponer sus obras y a organizar muestras. En 1885 se hizo en Buenos Aires la primera muestra individual de un pintor nacional, con 29 telas de Cándido López. En 1893 se organizó el primer salón nacional de pintura. Hasta 1897 no se fundió una estatua en el país: el monumento a Falucho, de Correa Morales, que hoy puede verse en la esquina de Santa Fe y Luis María Campos.
En 1896 se inauguró el MNBA. Su primera sede, alquilada, fue el edificio en Córdoba y Florida donde actualmente están las Galerías Pacífico. El crecimiento del museo obligó a que se mudara dos veces hasta que en 1933 se inauguró la sede actual, en el antiguo edificio de la Casa de Bombas (donde se filtraba el agua de río), de 1870. El arquitecto Alejandro Bustillo se encargó de la reforma y diseñó ambientes espaciosos, bien iluminados y austeros. Distintas salas y pabellones se agregaron al edificio durante las décadas de 1960 y 1980.
En el patrimonio del MNBA, del arte internacional, se destacan obras de El Greco, Goya, Rodin, Renoir, Degas, Cézanne, Picasso. Entre los pintores argentinos están Cándido López, Spilimbergo, Pueyrredón, Fader, Quinquela Martín, Xul Solar, Berni, Alonso, de la Vega, Gorriarena, Seguí, y muchos más.
El museo cuenta también con una sala de fotografía, una de arte andino precolombino, dos terrazas de esculturas y una biblioteca de más de 150.000 ejemplares.
viernes, 7 de enero de 2011
Museo Nacional de Bellas Artes
MALBA
Ubicación: Av. Figueroa Alcorta 3415
Barrio: Palermo
Inauguración: 2001
Arquitectos: Gustavo Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia.
Es uno de los museos más modernos de Buenos Aires. Aloja la colección Costantini: más de 200 piezas (pinturas, esculturas, grabados, fotografías y objetos) de artistas latinoamericanos del siglo XX.
La colección de Eduardo Costantini se exhibió completa en el Muse Nacional de Bellas Artes en 1995; tres años más tarde, el empresario llamó a concurso internacional para diseñar un museo que la alojara en forma permanente.El edificio está revestido de piedra caliza y tiene grandes superficies de vidrio y acero.
Entre muchas, hay obras de Frida Kahlo, Wifredo Lam, Roberto Matta, Diego Rivera, Joaquín Torres-García, Antonio Berni, Emiliano Di Cavalcanti, Jorge de la Vega, Tarsila do Amaral, Pedro Figari, Lygia Clark, Helio Oiticica, Liliana Porter, Guillermo Kuitca y José Bedia Valdés.
En el museo funcionan una sala de cine, un café, una tienda de regalos y una librería.
AVENIDA CORRIENTES
Avenida Corrientes
Es una de las calles más representativas de Buenos Aires y una de las más queridas por los porteños. Corrientes es la avenida de las librerías, los cafés, los teatros y las pizzerías.
Corrientes nace en el barrio de Puerto Madero y termina en el de Chacarita tras 70 cuadras de recorrido.
Entre 1910 y 1938 se realizó una gran obra que ensanchó la calle y la transformó en avenida. Su nombre, como el de las avenidas vecinas Córdoba y Santa Fe, es el de una provincia argentina.
Atraviesa el centro porteño y las zonas de Once, Abasto, Almagro y Villa Crespo, partes muy típicas de Buenos Aires y con fuerte relación histórica con el tango.
Una asociación de amigos de Corrientes instaló en algunas de sus esquinas escenas tangueras compuestas por figuras esculpidas, como la que se ve en la esquina con la calle Drago.
La mayoría de las pizzerías más tradicionales están sobre Corrientes, especialmente en el centro: Güerrín, Los Inmortales, Banchero, Las Cuartetas y el Palacio de la Pizza, pero también en Villa Crespo, Almagro y Chacarita.
Alrededor del Obelisco, entre la avenida Callao y la calle Esmeralda (en el Centro), Corrientes tiene la mayor concentración de librerías y teatros de toda la ciudad. Prácticamente todas las salas teatrales más importantes de Buenos Aires están en este tramo, como el Maipo, el Gran Rex, el Ópera, el Avenida, el San Martín, el Astral, el Lola Membrives, el Multiteatro, el Metropolitan y el Alvear, entre otros.
Las librerías de Corrientes suelen permanecer abiertas hasta después de la medianoche, especialmente los fines de semana, y las más grandes tienen bar y salas de espectáculos.
Este trecho de la avenida también concentra una gran cantidad de los bares y cafés más famosos de Buenos Aires, como La Giralda, La Paz o El Vesubio.